Enseñanza de la función crítica

Introducción, Des-orientación del saber filosófico, La tensión filosofía-mundo que instala la crítica, La tensión entre filosofía y realidad entonces, ¿De qué crítica se trata?, Crítica de lo establecido o eje de la crítica, Condiciones de la crítica, Función pedagógica de la crítica, Bibliografía. Visitar

Extracto

ABSTRACT: Desde la obra de Max Horkheimer se asume que la profesionalización de las humanidades ha dado por tierra lo que en su emergencia estas significarán. Por otro lado, ya desde las convicciones del pensamiento griego, es de consenso que lo filosófico está reñido con lo servil. Se toma este término es dos direcciones: la filosofía no depende de las ciencias-ni las sirve-y la filosofía no es un saber de tipo utilizable-como las destrezas estadísticas. En este texto se indaga la función pedagógica de la crítica tal como puede desprenderse de la obra de Horkheimer y se investigan tanto sus modos de instalación frente a otros saberes como su posición en la constelación de las teorías consagradas por la “autoridad de la tradición.” Si la filosofía no tiene una función determinada dentro del “ordenamiento existente” de la vida social, tal como esta se da con una jerarquía de valores vigente, necesariamente debe ser crítica. Si la filosofía no ocupa una posición de sierva de los saberes particulares ni menos aún de las necesidades del saber administrativo, necesariamente debe aislarse e instalar una tensión-irreconciliable-con la realidad existente. Si la teoría crítica de la sociedad y de la ciencia apunta a una consideración diferente de las condiciones en las que actualmente se dan aquellas, necesariamente se autoconcibe como negativa respecto del orden vigente. La función de la filosofía es pedagógica en la tarea de orientar a los hombres a la percepción-negativa y en tensión con la realidad-de las condiciones sociales; tal experiencia los instala en la certeza de que aquellas condiciones no son naturales-ni fijas ni definitivas-y en la persistencia del mejoramiento de la totalidad social.