Compendio de términos filosóficos

Vocabulario filosófico científico, Letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, L, M, N, O, P, R, S, T, U, V. Visitar

Extracto

La autoridad universitaria ha diseñado un conjunto de políticas y objetivos académicos para nuestro Claustro Santamariano. Uno de ellos se refiere al permanente aliento que recibirá la actividad intelectual de los docentes, vinculada a la investigación y a la producción bibliográfica, como también hemerográfica.
Cada informe de investigación, libro o revista que circula en la Universidad Católica, como esfuerzo colectivo o individual, constituye un nuevo ingrediente que alimenta positivamente el paradigma “hacia la excelencia académica”.

Por ello, resulta gratificante y placentero, presentar el libro “Vocabulario Filosófico-Científico”; pensado, programado y sistematizado, por el docente Ramón Abarca Fernández, intelectual acucioso que fija como centro de su quehacer cotidiano, la preocupación filosófica.

El Dr. Abarca Fernández, viene dedicando treinta años al trascendente desenvolvimiento de nuestra Universidad, tanto en la actividad docente como al servicio de la administración y gobierno. Como docente asume la conducción didáctica de asignaturas vinculadas a la filosofía y ciencias sociales. En la función administrativa reorganizó la Biblioteca y el archivo Central de la Universidad. Las funciones de gobierno lo presentan como Director de los Programas Profesionales de Trabajo Social y Comunicación Social, Director Universitario y Vice Rector Académico. Asimismo aun es recordada su actividad promotora como Director del Centro de Investigación de la Universidad.

La vocación pro la producción bibliográfica del Autor, se refleja dentro de las numerosas obras editadas, dentro de las que se destacan: El Proceso del Conocimiento, Vocabulario Jurídico Latino, Vocabulario didáctico, Sociología I y II, Historia del Pensamiento Social e Historia de la Filosofía Antigua, entre otras.

La obra que prologo, es un compendio de los términos de uso frecuente en la filosofía. Abrigo la convicción de que será un instrumento valioso para estudiantes, docentes e investigadores que pretendan navegar en el apasionante mundo de la filosofía, su atenta lectura significará para el lector sagaz una interesante fuente de información básica.

Los estudiantes universitarios encontrarán en esta obra un mecanismo para el enriquecimiento cotidiano del presente vocabulario filosófico- científico personal sobre la base de variados puntos de vista seriamente seleccionados.