Positivismo lógico

Preliminares históricos, El asunto de los conceptos y los enunciados a priori, Matemáticas y empirismo, el positivismo lógico del circulo de viena, las tesis del circulo de viena, Bibliografía. Visitar

Extracto

Para no ir muy lejos en la historia, basta para los propósitos de este trabajo simplemente bosquejar algunas de las principales corrientes filosóficas del siglo XIX que precedieron a la formación del Círculo de Viena también llamado “positivismo[1] lógico”. Para ello, utilizaremos como guía un estudio de J. Padrón (“Interpretaciones históricas acerca del conocimiento científico”, 1992) y también tomaremos algunas orientaciones dadas por E. Bedford (1994).

§ El siglo XIX, precisamente, fue el gran escenario del debate entre el discurso ambiguo y el discurso exacto, entre el dogma y la crítica, entre lo “metafísico” y lo “físico” y, en fin, entre la especulación y la ciencia. Por una parte, en este siglo se aceleraron los descubrimientos generadores de tecnología; pero, por otra parte, el dogma, el escepticismo y el pensamiento ambiguo recibieron un fuerte impulso de parte del romanticismo, el cual pregonaba la desconfianza en la razón y en la capacidad sensorial a favor del sentimiento, la intuición y la emotividad.