México y la prensa extranjera

Contenido: Presentación, una visión panorámica, México en la prensa Extranjera, la prensa extranjera en México. Visitar

Extracto

¿Cuál es la imagen de México que se proyecta a través de los medios extranjeros? ¿Qué tanta incidencia han tenido, tienen y podrán tener en el rumbo político y económico de nuestro país? ¿Existe alguna diferencia entre la cobertura que realizan los medios norteamericanos y los europeos o los centroamericanos? ¿Qué tipo de sucesos le interesa reportar más a la prensa de nuestros virtuales socios comerciales? ¿Por qué la información en el exterior ha cobrado mayor interés para el gobierno mexicano? ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un corresponsal extranjero en México? ¿Qué implica cubrir una nación tan diversa, compleja y difícil como la República Mexicana? ¿Hasta qué punto la cobertura informativa y la interpretación de los hechos más relevantes de nuestro país se sujetan -más que a una supuesta objetividad periodística- a una configuración simbólica del mundo que corresponde con los intereses de dominación de los países industrializados?

A tales preguntas dan respuesta en este libro distinguidos investigadores y periodistas mexicanos así como corresponsales extranjeros quienes, convocados por la Fundación Manuel Buendía, la Universidad de Colima, la Revista Mexicana de Comunicación y varias agrupaciones vinculadas al quehacer y estudio de los medios, tuvieron oportunidad de verter experiencias, puntos de vista, reflexiones y datos durante el Tercer Coloquio En Defensa de la Palabra, que se realizó en la ciudad de Colima los días 10 y 11 de junio de 1993 justamente para abordar un tema de insoslayable interés político: México y la prensa extranjera.

Estimular la discusión sobre esta vertiente de la comunicación social en momentos en que la globalización económica alcanza a los medios masivos de manera determinante, resulta no sòlo necesario sino imprescindible para comprender las variables que inciden en el curso de la sociopolítica mexicana.