Sistema Político y Electoral de Colombia

Introducción, Sistema político, Régimen constitucional, Antecedentes históricos, Presidente, Vicepresidente, Poder Legislativo, Senado, Cámara de Representantes, Poder Judicial, Gobiernos locales, Sistema electoral, Consejo Nacional Electoral, Sistema de partidos, Principales partidos políticos, Nuevos grupos: guerrillas, traficantes de drogas, “escuadrones de la muerte”, Anexo estadístico, Bibliografía. Visitar

Extracto

Colombia es un país de geografía diversa. Lo cruzan tres de las cumbres de los Andes, posee planicies, selva y costas en el mar del Caribe y en el Océano Pacífico. Es el quinto país con mayor extensión territorial en América Latina.

Durante el periodo de la Colonia, en el que Colombia formó parte del virreinato de Perú, no era una región tan importante como éste o como México. Su producción de metales preciosos era menor a la de aquellos, aunque existía una cantidad sustancial de oro. En 1739 la ciudad de Santa Fe de Bogotá se convirtió en el centro de un virreinato nuevo, el cual también incluyó los países que hoy forman Venezuela, Panamá y Ecuador. La lucha por la independencia de Colombia fue iniciada por los criollos, quienes se encontraban en mejores posiciones sociales. Las batallas fueron agresivas, en las montañas de los Andes, varios de los enfrentamientos fueron históricos. Finalmente vino la independencia después de la batalla de Boyacá (1819), y el ejército libertador comandado por Simón Bolívar viajó al sur y jugó un papel importante en la liberación de Ecuador, Perú y Bolivia.

Sus primeros 10 años de independencia nacional fueron una confederación junto con Venezuela y Ecuador en lo que se llamó la Gran Colombia. Sin embargo, surgieron diferencias regionales entre esos tres países. El propio Bolívar llegó a reconocer la existencia de conflictos entre las tres naciones que, inevitablemente, en 1830 siguieron sus propios destinos. Colombia era llamada Nueva Granada, incluía una lejana provincia que después se convertiría en Panamá.