Códigos europeos de ética periodística. Un análisis comparativo

Contenido: Presentación, Introducción, Ética y deontología de la Información, Principios éticos en los códigos periodísticos, Análisis Gráfico Comparativo de los Códigos Nacionales, Códigos Internacionales de ética Periodística UNESCO, Declaración de principios de conducta de los periodistas, Código europeo de deontología del periodismo, Códigos Nacionales de ética periodística (I), (II), (III). Visitar

Extracto

El propósito de esta obra es acercar al lector con las normas éticas que rigen la práctica del periodismo en Europa, cuyas premisas fundamentales giran no sólo en torno a la necesidad de brindar información veraz y responsable, sino a los medios para acceder a las fuentes de información. Una de las características del proceso de rearme moral de la prensa en el mundo – surgido a partir del informe Hutchings e intensificado en la última década- reside en la adopción de normas voluntarias de conducta, plasmadas en códigos deontológicos de la prensa, primero, y en la capacidad de las propias organizaciones gremiales y empresariales de periodistas y editores para traducir esas hipótesis normativas en prácticas cotidianas del quehacer periodístico, como un segundo, pero imprescindible paso.

En los países europeos, los periodistas han experimentado de tiempo atrás una preocupación capital por dotar a la profesión periodística de un baremo normativo que sirva de guía práctica a las pautas conductuales para ejercer el periodismo de cara a la sociedad civil, a las instituciones del Estado y al propio ámbito profesional. Los códigos de la prensa europea presentan dos rasgos distintivos: por un lado, un acuerdo en lo fundamental, en las conductas mínimas objeto de reconocimiento y sanción, circunstancia que sin validar plenamente el aserto de criterios universales de conducta periodística, permiten hablar de una deontología periodística internacional, y, por otro, peculiaridades propias que se explican a partir de los tiempos y circunstancias que singularizan a cada uno de los países europeos.

En el fondo, los códigos deontológicos de la prensa representan un compromiso público de actuación, un esfuerzo por preservar la credibilidad ciudadana en la información que proporcionan los medios y una apuesta por mantener el prestigio profesional del periodista.

Este volumen está compuesto de cinco apartados. En el primero, se identifican las nociones de ética y deontología del periodismo. La aproximación conceptual a los principios éticos que tienen en común los códigos deontológicos es el tema del apartado segundo.