Sistema Político y Electoral de Estados Unidos

Introducción, Sistema político, Régimen constitucional, Antecedentes históricos, Presidente, Vicepresidente, Congreso, Poder Judicial, Sistema federal, Sistema electoral, Sistema de partidos, Primer sistema (1788-1828), Segundo sistema (1828-1854), Tercer sistema (1856-1896), Cuarto sistema (1896-1928), Quinto sistema (1932-a la fecha), Principales características, Partido Demócrata, Partido Republicano, Anexo estadístico, Bibliografía. Visitar

Extracto

Estados Unidos de América es una república presidencial federal compuesta por 50 estados. Cuenta con una constitución que data de 1789, la cual ha sido objeto de 26 enmiendas en más de 200 años.

El gobierno estadounidense está diseñado conforme a la división tripartita de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que es la base de su sistema de checks and balances (controles y balances). En cuanto a los estados, cada uno cuenta con una constitución propia, división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y amplio margen de autonomía política y administrativa derivadas del federalismo que impera en el país.

El sistema político de Estados Unidos ha conocido una estabilidad casi permanente a lo largo de su historia, salvo por la etapa de la guerra civil desatada tras el triunfo electoral de Abraham Lincoln en 1860. No obstante, cabe resaltar que pese al conflicto armado, en esa época se llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias.