Los modelos cambiantes del antisemitismo

Introducción, Los diversos argumentos, Choques imperiales, La intolerancia religiosa, La homogeneidad nacional, El racismo, La confrontación capitalista, socialista, El imperialismo moderno, El colonialismo, Las combinaciones sin fin, Bibliografía. Visitar

Extracto

El ensayo que publicamos fue leído por el autor ante la Convención y Seminario Anual de la “Conferencia sobre Estudios Sociales Judíos” que tuvo por tema “Las nuevas actitudes del Tercer Mundo y otros factores hacia el judío”. Dicha jornada de estudio se desarrolló con la participación de la Comisión Académica del Congreso Judío Mundial, en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Columbia University. La versión inglesa del trabajo apareció en la revista Jewish Social Studies en su número de invierno de 1976. El Prof. Salo Baron es uno de los más notables historiadores contemporáneos del pueblo judío.

Cuando en 1961 depuse en el Proceso Eichman como “testigo histórico” describiendo las condiciones del judaísmo europeo antes del ascenso de Hitler al poder y la ruina total de millares de comunidades judías durante la segunda guerra mundial, me referí naturalmente, con cierta extensión, a la ideología nazi y al intento de la misma de dar una “solución final” al problema judío. En uno de sus interrogatorios me preguntó Robert Servatius, principal abogado defensor: “Como profesor de historia, ¿puede explicar Ud. las causas de esa actitud negativa que viene existiendo desde hace tantos siglos, y de esa continuada guerra, contra el pueblo judío?” Concluí la respuesta que le dí con una breve sentencia: dislike of the unlike (el desagrado ante lo distinto). En otras palabras, el mero hecho de que los judíos fueran distintos de sus vecinos, ya fuese por su religión como por sus costumbres, su estratificación económica, su apariencia externa o lo que fuese, bastó para que se los odiase, a veces hasta el extremo de hacer nacer un ferviente deseo de verse libres de ello.