Curso de comunicación

Contenido: Elementos de la Comunicación, Barreras comunicativas, Tipos de Comunicación, El Discurso en Público, el tratamiento de las malas noticias. Visitar

Extracto

La comunicación es el proceso en el cual dos o más personas intercambian ideas mediante el uso del lenguaje. A diferencia del resto de seres vivos, el ser humano es el único ser capaz de crear enunciados sin verse sometido a limitaciones genéticas. El acto de comunicación entre personas se da siempre que alguien ejerce algún tipo de influencia sobre el comportamiento de otra persona.

Por ello debemos decir que la comunicación verbal, aunque sea la más usada por el ser humano, hace uso a su vez de otros tipos de comunicación. Ésta en muchos casos, transmite mucho más de lo que en principio el mensaje quiere transmitir.

En los sistemas comunicativos existen miles de reglas destinadas a hacer la comunicación cómoda y eficiente. Estas son algunas de las reglas básicas más conocidas para una buena comunicación: Ponerse en el lugar del otro. Elaborar mensajes teniendo en cuenta los códigos y reglas comunes con el destinatario. Controlar la recepción con frecuencia. Cadenas cortas, con pocos intermediarios. Seleccionar los medios o canales que superen barreras u obstáculos (tiempo, distancia, velocidad, etc). Usar mas de un canal para reforzar el sistema comunicativo. Sintetizar. Usar imágenes como ayuda y refuerzo. Evitar distracciones e interrupciones. Crear y mantener un clima agradable y libre de tensión. Preparar al emisor y receptor con información previa. Evitar detalles innecesarios.