La ingeniería kansei

Introducción, Metodología QFD, El método Chalmers, El método Page, Estructura y funcionamiento del Kansei Engineering System, Campo de aplicación, Conclusiones, Bibliografía. Visitar

Extracto

Dentro del desarrollo de productos orientados al usuario ha aparecido recientemente una gran variedad de metodologías capaces de captar la voz del consumidor y traducir sus requisitos en diseños concretos. Son metodologías como el QFD, el método Chalmers o el método Page por citar algún ejemplo. No obstante, estas metodologías se han centrado más en temas funcionales y de calidad objetivable. Los aspectos relacionados con las apreciaciones subjetivas y gustos del usuario han sido motivo de menos estudio. Trabajar sobre estos conceptos permitiría innovar y generar productos diferenciados a la vez que más cercanos al consumidor. Por lo general, las metodologías comentadas anteriormente no sirven para obtener criterios que permitan plasmar requisitos relacionados con la percepción y los conceptos subjetivos que el consumidor demanda al producto.

En este artículo se explica e ilustra la estructura y el funcionamiento del Kansei Engineering System (KES) como herramienta que permite afrontar este problema a través de la generación de criterios objetivos de diseño partiendo del análisis de la percepción del usuario. La Ingeniería Kansei es una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al usuario que establece los procedimientos para traducir las percepciones, gustos y sensaciones que acerca del producto manifiesta el consumidor, en términos de requisitos o elementos de diseño y viceversa. Con esta metodología se pretende mejorar los atributos de diseño estudiando el modo con el que el usuario los percibe (Fujie et al., 1997).