Periodismo digital y discurso científico

Contenido: Introducción, Desarrollo, Cambios tecnológicos en el periodismo, Las comunidades virtuales, Interpretación del discurso científico en publicaciones periódicas virtuales, Conclusiones, Notas, Bibliografía. Visitar

Extracto

En la Universidad existen ya muchos investigadores muy atentos al futuro de la prensa en la red. No obstante, parece que en esta carrera desenfrenada por encontrar el preciado vellocino de oro, que en este caso no es más que el modelo perfecto de prensa digital, se ha salido desordenadamente y tropezando unos con otros.

Esto no es más que una apreciación personal engendrada por la lectura de numerosos autores sobre esta cuestión. Este artículo no pretende solucionar contradicciones, ni tampoco mostrarlas -aunque a veces aparezcan-, sino resumir y presentar algunas conclusiones en las que convergen muchos investigadores. Entre ellas se hará referencia a la interpretación de los nuevos servicios que ofrecen y ofrecerán las empresas de comunicación y a la necesidad de modificar la visión sobre la adecuada interpretación de la prensa digital, ya que los cambios en los medios tecnológicos imponen retos a la inteligencia humana que implican cambios en los patrones mentales usados para interpretar y evaluar la prensa tradicional.

Así que nuestro empeño será referirnos a lo que se ha conseguido hasta ahora en el estudio de la prensa electrónica y presentar algunas características que adopta el discurso científico y su lectura en las publicaciones digitales.

La verdadera transformación del periodismo en este siglo XXI la provoca el ordenador. La autoedición y los procesos de informatización en la gestión de la información fueron los primeros pasos.

desarrollo de programas (o software) que manipulaban tanto los gráficos como los textos (maquetación electrónica) simplificaron la creación periodística. Ya no era necesaria la intervención especializada de diseñadores y montadores de textos o por los menos, la profesión era renovada por individuos que no poseían una formación directa en artes gráficas.