Clasificación de trastornos mentales CIE 10

Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos. Demencia en la enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Demencia en enfermedades clasificadas en otro lugar. Demencia sin especificación. Síndrome amnésico orgánico no inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas. Visitar

Extracto

La mayoría de los trastornos mentales orgánicos pueden comenzar a cualquier edad, excepto quizás durante la primera infancia. En la práctica, la mayoría de estos trastornos tienden a empezar en la edad adulta. Algunos de estos trastornos son aparentemente irreversibles y progresivos y otros son transitorios o responden a tratamientos específicos.

El uso del término “orgánico” significa que el síndrome clasificado como tal puede ser atribuido a un trastorno o enfermedad cerebral orgánico o sistémico diagnosticable en sí mismo. El término “sintomático” se utiliza para los trastornos mentales orgánicos en los cuales la afectación cerebral es secundaria a un trastorno o enfermedad sistémico extracerebral.

Para el diagnóstico de los trastornos de esta sección se requiere, en la mayoría de los casos, hacer uso de dos códigos: uno para el síndrome psicopatológico y otro para el trastorno subyacente.