Competencias Lingüísticas y Comunicativas

Contenido: Introducción, Concepto, Fundamentos, Competencia, Clasificación, La enseñanza, Hablar, Leer, La búsqueda del objetivo, La determinación de los criterios, El diseño de los instrumentos, Comprensión lectora, La producción escrita, Conclusiones, Bibliografía. Visitar

Extracto

Los avances en los estudios de la lengua han arrojado un cambio en la concepción que se tenía sobre ella. Se ha pasado de considerarla como un mero sistema de signos, y de relaciones entre ellos, a concebirla como el producto de una actividad. Este nuevo enfoque nos propone mirar a la lengua “en uso” que se da entre hablantes concretos en situaciones diversas y tiene, de hecho, repercusiones en el campo didáctico.

El enfoque al que aludimos es el llamado comunicacional y de éste surge el concepto de competencias comunicativas que incluye varias habilidades. Esto significa que todo hablante realiza emisiones o enunciados en contextos comunicativos diferentes y en cada situación o acto comunicativo selecciona, del repertorio que el sistema de la lengua le ofrece, aquellas posibilidades que más se acercan a sus intenciones. Por ejemplo, ordenar, convencer, solicitar, preguntar, etcétera.

Ahora, ¿cuáles son las competencias necesarias para producir o comprender enunciados adecuados?

Se entiende por competencia los conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral.