Teoría de la Comunicación – Modelos

Contenido: Antecedentes metodológicos. Objetivo de aprendizaje. Sinopsis. La comunicación como objeto de estudio científico. Formación de una teoría. Metodología para el estudio teórico de la comunicación. Teoría de la información como base de los modelos de comunicación. Teoría general de sistemas aplicada a la comunicación. Modelos clásicos de la comunicación. Modelos post – clásicos de la comunicación. Visitar

Extracto

Como es sabido, el estudio de la comunicación es reciente. Las primeras teorías e investigaciones en comunicación, se dieron en Europa y Estados Unidos, por lo que para contextualizar los antecedentes metodológicos, se presentarán una serie de aportes teóricos tanto de la escuela norteamericana como de la escuela europea, a fin de que se conozca la base de las investigaciones y teorías que se llevan acabo en nuestros días.

De esta manera, se comenta quienes son los principales teóricos que dieron origen a la investigación de la comunicación en Estados Unidos y su enfoque centrado en los efectos de los medios en los receptores.

Por otro lado, se presenta cuáles son las principales vertientes de investigación en Europa, que aunque como lo afirman algunos teóricos, tenían similitud con los trabajos realizados en Estados Unidos, éstas enfocan su atención en el desarrollo socio – político – económico y su relación con la manipulación de la conciencias.

Por último se hace referencia a la importancia del método científico en investigaciones del ámbito de la comunicación y que criterios deben seguirse para obtener conocimiento nuevo acerca de esta disciplina.