Resumen de Textos

Contenido: Escritura abreviada (Tachado y subrayado), El esquema, El organizador gráfico, El cuadro sinóptico, Confección de fichas, Resultados, Ejemplos, Fomulación de preguntas. Visitar

Extracto

Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.

Ejemplo:

El hombre usa todo lo que la naturaleza le da para mejorar su vida. Es muy fácil ver como utiliza el reino animal; domestica ciertos animales y los pone a su servicio; de algunos aprovecha los productos y otros los consumen como
alimento. Los vegetales también le prestan muchos servicios, le sirven de alimento, vestido, combustible y le proporcionan materiales de construcción.

Resultado:

El hombre usa la naturaleza , domestica ciertos animales, aprovecha los productos, otros los consume. Los vegetales le sirven de alimento, vestido, combustible y construcción.

Subrayado:

Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.