Periodismo de Investigación

Contenido: Introducción, Concepto, Mérito del reportero diario, Factores de tiempo y profundidad, Elementos básicos de la investigación, Características, Implicaciones éticas. Visitar

Extracto

Hay muchas personas que creen que el periodismo de investigación es un invento cinematográfico norteamericano lanzado hace veinte años con motivo del estreno de una película que muestra a dos intrépidos periodistas trabajando día y noche para tumbar a un presidente. Hablar de periodismo investigativo es un pleonasmo pues todo buen periodista es un buen investigador, sostienen quienes no conciben esta disciplina como una especialización del trabajo del reportero

“La investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo tiene que ser investigativo por definición”, sostiene el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

” En teoría, el argumento tiene sentido, y de hecho se cumple en algunas circunstancias. Pero en la práctica, la realidad es otra . El producto del trabajo de un periodista investigador es dente al que publica un reportero que se dedica a buscar noticias del día o escribe crónicas y análisis de determinados acontecimientos bajo la presión de una hora de cierre .

El mérito del reportero diario consiste en tener olfato para buscar un ángulo novedoso de la noticia; poner en contexto los hechos; contar con un buen directorio de fuentes; permanecer bien informado, y actuar con prontitud. El reportero investigador tr abaja en asuntos controvertidos, que no necesariamente tienen actualidad noticiosa, y que casi siempre alguien no quiere que se ventilen.

Sin la premura de la hora de cierre, el periodista investigador intenta llegar hasta el final del camino, sin tener absoluta certeza de que su trabajo terminará publicado. Cuando lo logra, después de pasar por un lento y tedioso proceso de comprobación, la información es más amplia y detallada que las noticias que se han publicado sobre el tema.

De manera pues que la diferencia entre ambos productos está determinada por dos factores: tiempo y profundidad.

Por muchos años, los reporteros norteamericanos discutieron sobre estas características , y después de numerosos foros y debates, los interesados demarcaron las líneas de su campo de acción para fines puramente académicos.