Modelos de Comunicación Colectiva

Contenido: Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell, “Tuba” de Schramm Modelo de Comunicación Colectiva, Modelo de comunicación de Abraham Moles que enfatiza en un doble ciclo sociocultural. Visitar

Extracto

El mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.

Este primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero que define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora; Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor. Es la definición del concepto de comunicación expresada de la manera más simple.

La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.