Matriz de la Comunicación – Sistemas Sociales

Contenido: Introducción, Factores de los Sistemas Sociales, Roles y Normas, La comunicación y los sistemas sociales, Interrupciones imprevistas de la comunicación: problemas de la predicción, Predicción de las conductas de rol, Predicción de las posiciones de un rol, Múltiples roles: grupos de referencia, Conflicto de norma y del rol, La comunicación a través de los sistemas sociales, Concepto de contexto cultural, Individuos y grupos: base para la predicción, Sugerencias para la reflexión y la discusión, Bibliografía. Visitar

Extracto

emos establecido la tesis de que el hombre desea influir en el medio que lo rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás. El hombre no es animal que pueda bastarse a sí mismo. Necesita comunicarse con los otros para poder influir en la conducta de los demás, de acuerdo con sus propósitos. Al comunicarnos tenemos que prever cómo se habrán de conducir otras personas.

Desarrollamos expectativas con respecto a los demás y sobre nosotros mismos. Para hacerlo es preciso aumentar nuestra capacidad empática y la capacidad de proyectarnos en la personalidad del otro. Podemos intentar interactuar con otros. Hemos definido la interacción como la meta de la comunicación.

Roles y normas. Interrupciones imprevistas de la comunicación. Predicción de las conductas de rol y de las posiciones de un rol. Múltiples roles: grupos de referencia. Conflicto de norma y del rol. Concepto de contexto cultural.