Infografía

Contenido: Introducción, Concepto, Tipos de infográficos, Los gráficos, El gráfico de barras, El gráfico de torta (tarta, pastel o queso), El gráfico de fiebre, El mapa, La tabla, El diagrama, Partes de un infográfico, Titular, Texto, Cuerpo, Fuente, Importancia de la ética, Promoción, Perspectiva, texturas, formas, Requerimientos, Notas, Bibliografía. Visitar

Extracto

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse en interpretarse instantáneamente. Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, desde la aparición del diario norteamericano USA Today en 1982 estos elementos ahora llamados infográficos (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, “la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen”.

Los infográficos son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto. El lector común lee menos cada día y de acuerdo con Curtis, “los infográficos establecen la diferencia entre uno y otro diario” al convertir la publicación más visual, clara, directa y fácil de entender. Según Jeff Goertzen, ex asesor de gráficos de ‘El periódico de Catalunya’, “la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero”.

Peggie Stark, del Poynter Institute for Media Studies de St. Petersburg, Florida, nos dice que los infográficos son “una combinación de palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado”. Pero muchas veces estos elementos mostrados en el gráfico no son descritos con lujo de detalles en el artículo; por eso se necesita un gráfico para hacer más clara y atractiva la información. El gráfico puede ser al final de todo el último recurso para contar una historia. Si el artículo ni la infografía pueden hacerlo totalmente, entonces se da paso a la infografía. Inclusive, hay redactores que dicen que de ¡en un buen infográfico se puede escribir un buen artículo.