Infografía Periodística

Contenido: Presentación, la estructura del lenguaje icónico, niveles de iconicidad, tipos de códigos icónicos, percepción e información, reglas sintácticas, los estilos o tipos de infografos, selección del contenido de un “ig”, pauta de análisis critico, ejemplo de análisis critico, muestra de infografos. Visitar

Extracto

Grafemas

Los recursos básicos con que se cuenta para efectuar una indicación visual en un soporte bidimensional (el plano) son los grafemas: trazos o huellas de cualquier tipo que delimitan o recubren alguna porción del plano en el marco del espacio utilizado para comunicar.

Todo grafema se compone de seis factores, ninguno de los cuales puede existir por sí solo: forma, tamaño, orientación, grano (trama), valor (grado en la escala de claro-oscuro) y color.

El grafema no tiene de por sí ningún significado. Para llegar a tenerlo, debe ajustarse a una pauta de organización determinada, que es la que permitirá la identificación del referente (reconocimiento). La mínima organización que tenga este capacidad transforma el o los grafemas utilizados en una “figura” (como en la expresión “figura geométrica”).

En consecuencia, solo las “figuras” tienen importancia y pueden ser portadoras de información. Pero habrá diferencias significativas en la información proporcionada si una figura aparece sola o si parece acompañada de otras.

Las figuras se unen de dos posibles maneras: mediante incrustación y mediante yuxtaposición. Estos dos mecanismos constructivos son característicos del lenguaje icónico (tal como la yuxtaposición secuenciada de sonidos -fonemas – lo es en el lenguaje verbal). Considerando una de las representaciones visuales más sencillas en su composición, el retrato, podemos ver indicado un único referente, la cara del profesor.