México en la Perspectiva Global del Cambio Estructural

Contenido: Introducción, Crisis, Transformación, Renovación, Explicaciones teóricas, Estado, Gestión pública, Paradigma neoliberal, Dinámica modernizante de México, Crisis, Cambio Estructural, Estado moderno, Sociedad, Democracia, Gestión pública estratégica, Conclusiones. Visitar

Extracto

La crisis de finales de los setentas marcó para muchos países los límites de l modelo de desarrollo que venían dándose desde la postguerra. Hoy en el mundo se mira de una manera distinta , ya no existen acontecimientos aislados, la aceleración del progreso científico y tecnológico, la globalización económica y el impacto de los problemas ambientales así lo demuestran . Desde la perspectiva global del sistema capitalista tres cambios son son obligados; en lo económico , una nueva división internacional de trabajo , en lo ideológico el resurgimiento del paradigma liberal clásico y en lo político un cambio en la relación Estado-Sociedad. En este panorama se ubica la dinámica modernizante del México de este fin de siglo, donde el Estado reforma y se reforma en su tarea de conducir y administrar el cambio.
Se abandona la imagen del Estado benefactor, paternalista y empresario y se adopta una imagen de Estado mínimo, versátil en su estructura y eficiente en su acción. Pensamos que ala alterarse la esencia de la relación entre el Gobierno y la actividad económica, se abre un mayor espacio para la participación de la sociedad civil y en ese sentido, la gestión pública se ve obligada a incorporar elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una acción pública eficaz fundada en la congestión y la democracia.

Este enfoque de gestión se ha denominado estratégico, donde el énfasis se coloca en el plano de la calidad de las intervenciones del gobierno y no tanto en su magnitud. Este enfoque sugiere una acción participativa del Estado en rubros claves de la economía , austeridad financiera pública y privada orientada a promover el ahorro y la inversión, la promoción de proyectos de infraestructura que contribuyan a mejor escenario competitivo, una política de absorción, adaptación y creación tecnológica, la formación de capital humano, el fortalecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas y la preservación del medio ambiente.

Hoy en día, la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades de cara al siglo XXI . En esta trama percibimos la necesidad de pensar y reflexionar los acontecimientos mundiales de una manera distinta, esto es , repensar las estructuras de mercado, la figura del Estado y el papel de la administración pública, el significado del nacionalismo, y la importancia del medio ambiente y la ecología.

En esta perspectiva, este trabajo tiene el propósito de hacer una reflexión en torno a los cambios económicos, políticos y sociales que enfrenta México, considerando la premisa de que ya no existen acontecimientos aislados que puedan ser debatidos separadamente, sino mas bien fenómenos globales encadenados o integrados.Esto es perceptible desde una perspectiva social y política del mundo, reflejada en fenómenos como la globalización económica, o bien desde una perspectiva ecosistémica- ubicado los problemas en el orden de lo planetario- que se refleja en el deterioro ambiental de nuestro planeta.

En esta idea, presentamos, en un primer apartado, el carácter determinante de la crisis global del sistema capitalista en los nuevos procesos de transformación mundial; en una segunda parte abordamos las explicaciones teóricas actuales sobre la figura del Estado y el nuevo paradigma teórico económico que permea las acciones económicas y que trasciende hasta las políticas y sociales.

Finalmente en una tercera parte, analizamos las características principales del proceso de cambio estructural en México – que consideramos inserta en esta dinámica mundial- , identificando la nueva percepción del estado moderno, así como los cambios en las formas de intervención gubernamental y su gestión público.