Los retos de crecimiento de una sociedad que envejece

Contenido: Introducción, Situación actual, Opciones que los Japoneses exploran, Competitividad internacional, Liderazgo, Alta dirección, Límites, Política fundamental de negocio. Visitar

Extracto

Por Ricardo Hirata.
México sigue diseñando estrategias bajo el paradigma de que el mercado seguirá creciendo (y por qué no pensarlo, si seguimos siendo un país de jóvenes). Sin embargo, por primera vez y en el censo del 2000, nuestra pirámide poblacional dejo de serlo (se “ahorcó” la pirámide en su base).

El crecimiento poblacional ha iniciado su estabilización y en México la realidad es que habrá menos niños que en el pasado y el reto de ellos en los próximos 30 a 50 años será el de mantener a una población que la supera en número que envejecerá. Otros países lograron el control de su natalidad e incremento poblacional en 40 años, y México en menos de 20.

Muchos países viven esta situación en países europeos y uno de los mejores ejemplos en Asia es Japón, que enfrenta el impacto de una sociedad con población descendente en sus empresas e instituciones, que habían crecido y desarrollado suponiendo un crecimiento constante del mercado (y que actualmente es cosa del pasado – el máximo consumo seguramente se dio en el año 1997).