¿Qué es la Sociología?

Contenido: Introducción, definición, La sociedad, Planteamientos básicos de la sociología, orígenes, Pioneros, escuelas sociológicas contemporáneas. Visitar

Extracto

¿Qué es la Sociología?

Responder a la pregunta qué es la sociologia no es una tarea que desearía hacer alguien y menos un sociólogo, solamente intentaré resumir de forma breve y simplificada lo que personas mas arriesgadas han intentado hacer. Sin embargo antes de enunciar respuestas a esta pregunta, hay otras preguntas previas que también pueden interesar al lector.

¿Cuándo aparece la Sociología?

En el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX

¿Por qué aparece la Sociología?

Porque se han alcanzado las condiciones adecuadas en las circunstancias que pueden conducir a su desarrollo como disciplina científica: gran sensibilidad y atención a lo social como consecuencia de los intensos procesos de cambio, unas condiciones intelectuales adecuadas por la liberación de los dogmas y trabas en el desenvolvimiento de la reflexión intelectual, y búsqueda de visiones “desencantadas” de la realidad, más allá de explicaciones mágicas y sacralizadas tradicionales.

¿Cómo surge la Sociología?

Por un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización, diferenciación y complejización en el surgimiento de dos hitos: 1. Autonomía de la Ciencia Política de la Religión y la Moral. 2. Aparición y desarrollo de la Ciencia Económica.

¿Para qué surgió la Sociología?

A corto plazo para enfrentarse de manera “científica” con la problemática social que predominaba en la época (sensación de incertidumbre ante los cambios producidos por la industrialización, las migraciones masivas del campo a la ciudad, la secularización de la sociedad, etc.) En el medio y largo plazo para construir una ciencia específica de la sociedad.