La ciudad y el espacio unrbano en la globalización

Contenido: Introducción, Ciudad como concentración y centralización de la producción, Crecimiento histórico, Espacio urbano para la ciudad o del capital, Regiones del territorio mexicano, Globalización difumina la expansión de la ciudad y su espacio, Bibliografía.Visitar

Extracto

El proceso de expansión de las grandes áreas urbanas del fin de siglo, nos dejó una red gigantesca de redes de conurbaciones dispersas, segregadas, difusas, integradas y desintegradas al proceso urbano. En efecto, está presentando una nueva trama que la está identificando en un espacio en el cual los emplazamientos, los objetos y las relaciones sociales de producción la asemejan de cierta manera a las tendencias de la globalización; un territorio que arraiga procesos contradictorios de la conformación del mismo. Al tiempo que produce inclusión, derrama exclusión para dar cabida a las nuevas necesidades del mercado. Este siglo que se inicia, conduce hacia la incertidumbre y a la desintegración de territorios-región. En este ensayo trataremos de caracterizar esta triada que nos involucra de cierta manera, hacia la precisión del espacio, tiempo del contexto actual y, a persuadirnos sobre los elementos actuantes que pertenecen a un mismo todo: las formas de construir ciudad, la constitución de un tejido sólido en su apariencia, sin embargo, hoy se desvanece en su interior para convertir las periferias en una extensión más de su territorio.

Comprender la ciudad de este milenio que inicia, es dar un sesgo a las formas propias de su caracterización. La ciudad históricamente ha jugado el papel de centro hegemónico, de concentración de los poderes económicos, políticos, sociales, religiosos, militares y de mercado, actualmente pasa a consolidar las fuerzas de este último: el mercado. Lugar de compra venta, espacio de intercambio, territorio donde se objetivisa la producción, consumo, distribución e intercambio de bienes y servicios, y mercancías.