Jerusalén

Contenido: Introducción, Monte de los olivos, Reino de Judá,, Tribus hebreas de Canaán, Moisés, Templo de Jerusalén, Batallas, Ubicación, Notas, Referencias.

Extracto

Vista panorámica de Jerusalén, foto tomada desde el antiguo cementerio judío en el Monte de los OlivosJerusalén (en hebreo ???????, Yerushalayim; en árabe ?????, al-Quds), ciudad de Asia, en el Próximo Oriente. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá; principal ciudad israelí, capital declarada del estado de Israel y, de igual modo, ciudad donde la Autoridad Palestina pretende establecer su capital (Jerusalén Este).

Es una de las más antiguas ciudades del mundo, habitada por los cananitas jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII adC.

En torno al año 990 adC el rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalén a los jebuseos por medio de un contingente enviado a través de un manantial subterráneo, y la convirtió en capital de su reino unificado. Su hijo Salomón construyó en pocos años el Templo de Jerusalén, destinado a contener el Arca de la Alianza y las Leyes que Yahvé otorgó a Moisés en dos tablas de piedra en el monte Sinaí. Éste sería el único templo que permitiría la ley religiosa hebrea consagrado al culto yahvista, si bien parece que existió otro templo en la isla Elefantina, en el curso medio del río Nilo, fundado en torno al 650 adC por una comunidad judía emigrada antes del reinado de Josías (640-609 adC).