Desenmascarando a los Mayas

Contenido: Introducción. Los Ancestros: Recordando el Pasado. Los mayas de hoy. Preservando La Cultura. Visitar

Extracto

Un millón de indios mayas de México y Guatemala viven en los Estados Unidos de Norteamérica. A diferencia de las oleadas de inmigrantes a nuestras playas, los mayas son descendientes de una civilización del Nuevo Mundo cuyo misterio resuena a todo lo largo de este continente, y del globo.

Pocos norteamericanos están concientes de que hubo un amplísimo comercio entre los antiguos pueblos de Norteamérica y México durante al menos mil años. Un misterio más oscuro rodea a los mayas modernos. Después de siglos de pobreza e injusticia, algunos luchan para ganar reconocimiento detrás de una capucha o máscara zapatista.

Aquellos que buscan mejores oportunidades económicas al migrar hacia el norte deben disfrazarse con ropa y maneras occidentales. De esa manera los mayas permanecen escondidos, ocultos, sin rostro, tanto en su propia tierra como en las ciudades y áreas rurales de nuestro país.

Tocar”Bolom Chon”

Traducción:
“Animal Jaguar en el cielo,
Animal Jaguar sobre la tierra,
Tus piernas caminan chuecas,
Animal Jaguar,
Tus piernas son largas,
Animal Jaguar”.

Durante los pasados veinte años, una cooperativa maya, denominada Sna Jtz’ibajom, La Casa del Escritor, le ha dado una nueva voz a los pueblos nativos de Chiapas, México. Su Teatro “Lo’il Maxil”, (Bromas de los Monos) ha llegado hasta los más remotos rincones del Estado de Chiapas.

Han viajado hasta el Norte del Continente, recorriendo parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Dondequiera que representan sus obras –En el Smithsonian, en los foros de varias universidades, o en ranchos que contratan ilegalmente a trabajadores inmigrantes – su misión es entretener e informar.