Aproximación a la antropología

Contenido: Resúmen. Mítico-ritualista. comportamientos disruptivos. ¿Qué sucede cuando una sociedad pierde su bagaje
mítico y lo transforma en modelos inanes? ¿Cómo esta mutación afecta al estudio de los comportamientos disruptivos?. Visitar

Extracto

El artículo hace una reflexión mítico-ritualista de los trastornos del comportamiento y para ello se establece una relación comparativa entre dos cultura: la originaria chilena, los mapuches, y la actual en los países occidentales.

Sólo mediante la comparación podremos establecer una mayor comprensión de estos comportamientos disruptivos. Se hace un recorrido explicativo, comenzando por el Admapu, o conjunto de normas, reglas y tradiciones que dan sentido a la identidad mapuche, y lo que sucede cuando éste es trasgredido.

Podemos entender después de esta primera comparación intercultural, la universalidad de las Instituciones reguladoras de los comportamientos y el sistema punitivo ante sus infractores.

Lo que es singular en las diferentes culturas o sociedades son los códigos reguladores de los comportamientos, estableciendo lo que moralmente es bueno o malo dentro de cada uno de los grupos socio-políticos. Las dudas surgen ante el planteamiento Derechos Humanos versus relativismo cultural y como bajo este prisma pueden ser percibidos, entendidos, explicados y tratados los comportamientos violentos.