Los gigantes en la historia antigua

La diferencia de tamaño ha sido una forma de enfatizar la importancia de ciertos personajes tanto como para denostarlos como seres monstruosos aunque de forma humana. Abundan las referencias a gigantes en la mitología antigua.

Gilgamesh y Enkidu

El primer mito que se conoce relacionado con gigantes es el de Gilgamesh, quien se dice que alcanzaba una altura en codos equivalente a 5,60 m . Es un caso de altura percibida positivamente (para realzar su valor de héroe y rey).

Enkidu, su compañero en la Epopeya de Gilgamesh aparece como un ser primitivo, incivilizado e incluso practicante del bestialismo, aunque no deja de ser un personaje positivo que se convierte en compañero del héroe.

Krishna y Putaná

También la demonia Putaná, con sus poderes místicos pudo convertirse en una mujer de estatura normal y acercarse a Iashodá para pedirle amamantar a su hijo Krishna. Éste, al tomar del pecho envenenado exprofeso por la vampiresa, la mató instantáneamente al extraer su prana (‘energía vital’).

Putaná alcanzó de inmediato el mundo espiritual (sin necesidad de reencarnarse para purificarse) debido a que Krishna la aceptó como madre o nodriza.

Goliat y David

En los mitos hebreos se cuenta la historia de Goliat, el último descendiente de los nephilim, una raza híbrida de ángeles y mujeres humanas, según el Antiguo Testamento. Su derrota en manos de la honda del pastor David fue —además de una liberación para el pueblo judío— una metáfora para demostrar la superioridad de alguien a priori en desventaja; representando éste el mismo “pueblo elegido”.

Mitología griega

Ya la mitología griega hablaba de los Hiperbóreos, gigantes que vivían más allá de los vientos del norte y dentro de su mitología encontramos grandes referencias a gigantes, entre ellas la de Prometeo que dio el fuego a los hombres.

Polifemo y Ulises

En el caso de seres de gran altura pero de carácter negativo, tenemos a Polifemo, cíclope que captura a los hombres comandados por Ulises/Odiseo con el fin de devorarlos. Esta historia se narra en La Odisea de Homero. Polifemo es vencido por la inteligencia del griego, en un enfrentamiento desigual.

Mitología hebrea

Sin embargo es dentro de la Biblia donde podemos encontrar una mayor cantidad de referencias: Génesis 6.4 ; Números 18.33; Deuteronomio 2.10; 3.11.18; Josué 12.4; 13.12; 15.8; 2º Samuel 21.16; 1º Crónicas 20.4-7 y Job 16.15.

Atlantis

En 1955 el profesor Saurat publicó el libro “Atlantis o la soberanía de los gigantes” (editorial Danoel, París) donde trata de demostrar la existencia de gigantes en la antiguedad. El libro —basado en parte en los escritos del físico vienés Hans Horbirger, autor de La cosmogonía glacial— se apoya en la teoría desarrollada por Horbirger acerca de la existencia de varias lunas anteriores a la nuestra que habrían provocado mutaciones genéticas en los seres habitantes de este planeta.

Arqueología

Esto daría una solución a los hallazgos arqueológicos de restos humanos de proporciones desmesuradas en China y Java (maxilares de Sángiran y restos de Chukutien) y a la existencia de ruinas tan sorprendentes como las de Tiahuanaco (México) y a la salinidad del lago Titicaca, así cómo a los hallazgos de tumbas de grandes dimensiones, aún no abiertas, en las islas del Pacífico.

Fuente: Wikipedia