Materialismo filosófico

Materialismo filosófico, sistema filosófico contemporáneo, construido en lengua española, del que es autor principal el filósofo Gustavo Bueno.

El materialismo filosófico, en función del espacio antropológico (en tanto este espacio abarca al «mundo íntegramente conceptualizado» de nuestro presente) pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan ese espacio: el eje radial, el eje circular y el eje angular.

El materialismo filosófico, desde el eje radial (relaciones de los hombres con su entorno no animado), se nos presenta como un materialismo cosmológico, y hace la crítica (principalmente) a la visión del mundo como efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo.

El materialismo filosófico, desde el eje circular (relaciones de unos hombres con otros hombres), se aproxima al materialismo histórico, en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.

El materialismo filosófico, desde el eje angular (relaciones de los hombres con entidades corpóreas no humanas y no reducibles al eje radial), toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos), propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios.

El materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, y se guía por el siguiente principio: «El hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales.»

En la historia de la evolución del sistema filosófico del materialismo filosófico se han producido, hasta ahora, tres distintas oleadas.

Fuente: Wikipedia