Método de triangulación

El uso de 3 o más perspectivas o diferentes observadores o varias fuentes de datos cualitativos/cuantitativos o estadísticos distintos es llamado el método de triangulación.

Tres al menos, es una garantía de fiabilidad o robustez y asimismo sirve para reducir las replicaciones y también suprimir la incertidumbre de un solo método. Un método mixto no es necesariamente un método de triangulación, pues la triada debe ser complementaria o paralela y servir todas ellas para el tipo de resultado preciso que se definió.

Por ejemplo, se ve en la medida del umbral de la pobreza y a efectos de asistencia social, que se emplean estos resultados: ingresos por debajo del 50 % del salario medio, ingresos por debajo del 60% de la mediana de salarios y salario mínimo.

Decidimos que emplearemos los tres al mismo tiempo o dos de ellos más otro que sea su media geométrica o implementando un nuevo estadístico: el porcentaje de gastos en alimentación superior al 30 % del presupuesto familiar, etc.

No tendría futuro en la administración esta propuesta, porque no podría hacer cualquier persona una comprobación o medida para ver si califica; pero si servirían las tres o mas cifras para ver, por ejemplo, si hay mucha discrepancia entre los resultados.

Fuente: Wikipedia