Mixed-Bloods y mestizos

En los Estados Unidos, Mixed-blood (mezclado de sangre) es el término más comúnmente empleado por estadounidenses para designar a estadounidenses no-hispanos de ascendencia europea y amerindia, mientras que mestizo es el término empleado para designar a hispanoamericanos y estadounidenses hispanos de esa misma ascendencia, sean estadounidenses desde hace generaciones o inmigrantes recientes.

De los Mexicano-estadounidenses que han vivido en el sudoeste de Estados Unidos por varias generaciones antes de la anexión e incorporación de esa región a los Estados Unidos – previamente parte de México – muchos se identifican como “mestizos”, particularmente los que también se identifiquen como chicanos, entre estos muchos tejanos. De los más de 40 millones de hispanoamericanos y estadounidenses hispanos en los Estados Unidos, alrededor de la mitad serían mestizos. El alto índice de natalidad entre hispanos en los Estados Unidos se atribuye sobre todo a los mestizos.

El otro 48% restante de hispanos se identifican racialmente como blancos, aunque de estos muchos puedan también poseer una buena proporción de ascendencia amerindia. Una personalidad estadounidense más contemporánea de origen mixed-blood es el internacionalmente aclamado actor Johnny Depp. Depp es de ascendencia cherokee, irlandesa, francesa y alemana.

En el rock, podemos encontrar a Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam) quien tiene sangre cherokee y Anthony Kiedis, vocalista de Red Hot Chili Peppers, quien desde sus inicios ha hecho alusión con orgullo a su ascendencia apache. Mientras tanto, un internacionalmente reconocido mestizo estadounidense es el campeón boxeador Óscar de la Hoya.