Modelo de negocio

Un modelo de negocio (también llamado diseño de negocio) es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Comprende el conjunto de las siguientes cuestiones:

– Cómo seleccionará sus clientes
– Cómo define y diferencia sus ofertas de producto
– Cómo crea utilidad para sus clientes
– Cómo consigue y conserva a los clientes
– Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
– Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
– Cómo configura sus recursos
– Cómo consigue el beneficio

Tipos de modelo de negocio

Generalmente, los modelos de negocio de las compañías de servicio son más complejos que las de fabricantes y vendedores. El modelo más viejo y básico es el del tendero. Este modelo consiste en instalar una tienda en el sitio donde deberían estar los clientes potenciales y desplegar la oferta de un producto o servicio.

A lo largo de los años. Los modelos de negocio han llegado a ser mucho más sofisticados. El modelo del cebo y el anzuelo (también llamado el de las cuchillas y la maquinilla o el de los productos atados) fue introducido a principios del siglo XX.

Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo a pérdidas (el cebo) y entonces cobrar precios excesivos por los recambios o productos o servicios asociados.

Algunos ejemplos son los de la maquinilla de afeitar (cebo) y las cuchillas (anzuelo); las impresoras (cebo) y los cartuchos de tinta (anzuelo); y las cámaras de fotos (cebo) y el revelado de fotografías (anzuelo). Una variante interesante de este modelo es un desarrollador de software que ofrece gratis su lector de textos pero cobra muchos cientos de dólares por su procesador de textos.

En los años 50, aparecieron nuevos modelos de negocio de la mano de McDonald’s y Toyota. En los años 60, los innovadores fueron Wal-Mart y los hipermercados.

En los 70 nacieron nuevos modelos de negocio introducidos por Federal Express y Toys R Us; en los 80 por Blockbuster, Home Depot, Intel, y Dell Computer; en los 90 por SouthWest Air, eBay, Amazon.com, y Starbucks. Cada una de estas innoaciones en modelos de negocio pueden proporcionar a una compañía una ventaja competitiva.

Pero los tiempos están cambiando y las compañías deben repensar continuamente sobre su diseño de negocio. Las compañías deben cambiar sus modelos de negocio al ritmo en que el valor cambia de sector industrial a sector industrial.

Hoy en día, el éxito o fracaso de una compañía depende sobre todo de cómo se adapta su diseño de negocio a las prioridades de sus clientes.

Artículos de modelo de negocios

  • El modelo de negocios de suscripción
  • El modelo de negocios de cebo y anzuelo
  • El modelo de negocios de esquema piramidal
  • El modelo de negocios de marketing multinivel
  • El modelo de negocios de los efectos en red
  • El modelo de negocios monopolístico
  • El modelo de negocios de subasta
  • El modelo de negocios de subasta electrónica
  • Los modelos de negocios de fidelización
  • Modelos de negocios colectivos.

Fuente: Wikipedia