Monasterio

Un monasterio es un lugar donde habita un monje o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta.

Los monasterios cristianos son también llamados: abadías, (regidas por un abad), prioratos, (regidos por un prior), o cartujas. Los monasterios habitados por monjas suelen denominarse conventos.

La vida comunal de un monasterio se denomina cenotibismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño.

La palabra monasterio también se utiliza en otras religiones para referirse a este tipo de comunidades.

Los primeros monasterios cristianos

La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.

En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon a vivir en el desierto de Egipto y Siria. De esta manera creían vivir mas cerca de Cristo al vivir de la misma forma que él lo había hecho, dedicado a la oración.

Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y vivir en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.

En el siglo VI san Benito creo una comunidad, los benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras congregaciones.

Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).

Monasterio Unser Lieben Frauen en Magdeburg, Alemania.En la Edad Media , muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.

Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aun más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.

Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.

En Inglaterra se construyó, en 1131, la abadía cisterciensede Rievaulx, en Yorkshire, donde los monjes tenían prohibido hablar.

En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos (1210), que se guiaban por las enseñanzas de san Francisco de Asís; y los dominicos (1216) seguidores de santo Domingo.

Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes; mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran conocidos como frailes.

Tras la Reforma protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.

Más tarde se crearon nuevas órdenes, como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran conocidos como jesuitas y dedicaban su vida a misionar y predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al oeste de Europa, donde se fundaron muchos e importantes monasterios.

Otros monasterios

Monasterio Samye, en el TibetLos hindues que deciden abandonar la vida familiar y dedicarse a la oración se los denomina sanyasins.

Visten túnicas color azafrán y son ayudados por el común de las gentes, quienes los consideran hombres sabios.

En los monasterios hindues, los monjes viven en construcciones de habitaciones sencillas y con grandes salones para la meditación.

Los monasterios budistas (viharas) son similares a los hindues. Antiguamente los monjes budistas solo pasaban en ellos los tres meses de lluvias. En ambos casos los monjes pueden abandonar el monasterio y llevar una vida familiar.

En china se encuentran algunos monasterios famosos, como los de Shaolin, donde los monjes eran muy honorables, espirituales y valientes, pero eran guerreros, aunque sus artes guerreras tiene origen en las filosofías pacifistas del budismo y el taoismo.

El primer monasterio Shaolin fue construido durante la dinastía Wei del Norte (386 – 534), durante el año 495, en la provincia de Henan (China):

Etimología

La palabra monasterio procede del griego monasterion, de la raíz monos=”uno sólo”, (originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños).

Fuente: Wikipedia