Negacionismo

Se llama negacionismo a una corriente paraacadémica antisemita que tiene por objeto presentar como hechos falseados, o cuando menos minimizar, las masacres y persecuciones de que fue objeto los judíos bajo el régimen nacionalsocialista de Hitler en Alemania y los países ocupados por éste entre 1933 y 1945.

Por razones de imagen, sus partidarios prefieren identificarse con el término revisionismo histórico, concepto extraído de la ciencia histórica que puede parecer más objetivo que la propia realidad negacionista.

La negación del Holocausto, frecuentemente relacionada con movimientos neonazis, se divide en dos corrientes:

La que considera errónea la historia del Holocausto, principalmente la existencia de cámaras de gas.

La que afirma que el Holocausto, entendiendo éste como una política activa de exterminio de los judíos por parte del gobierno de Hitler, no existió.

Sin embargo, aunque antisemitas, no todos los negadores del Holocausto son nacional-socialistas. Como ejemplos pueden señalarse a Robert Faurisson y Roger Garaudy (antiguo comunista convertido al Islam), si bien su relación con activos militantes del neonazismo, como Ernst Zündel, es de dominio público.

La negación del Holocausto está perseguida penalmente en varios países europeos por entenderse como ocultamiento de genocidio con conocimiento, incluyendo a Alemania, Francia y España. No sucede lo mismo en los EE.UU, donde tiene su sede el denominado Institute for Historical Review, cuyos miembros “investigan” el holocausto.

Fuente: Wikipedia