Neopositivismo

Neopositivismo Movimiento filosófico que se ha desarrollado como filosofía analítica y que se aplica a las Ciencias sociales y a las Ciencias naturales desde Comte y Newton.

Es, asimismo, la culminación del empirismo tradicional de Locke y Hume, así como una Filosofía de la ciencia contra la metafísica especulativa.

La evolución del empirismo junto con el positivismo es el neopositivismo o positivismo lógico del Círculo de Viena, la Escuela de Berlin, etc., con una aportación básica de Popper y su falsacionismo como método de corroboración o justificación (que no verificación) y con Giddings en América, con el principio de que la Sociología es como una ciencia estadística, es decir, que una explicación (descripción y generalización) social debe incluir su medida.

Esta forma se concreta en la lógica formal o en la lógica simbólica, matemática y en la específica verosimilitud de la captación de los hechos sociales y físicos.

El empirismo se enfatiza en los hechos como una Filosofía de la ciencia y se convierte en una forma dura con el positivismo por la observación que ha de concretarse en una ley positiva o científica, deviene en el neopositivismo con las herramientas de la lógica formal y la lógica simbólica o matemática y varios principios como la falsación en Popper.

Paralelamente Giddins en América, nuevamente en su forma más dura, donde la Sociología es Sociología matemática y la Física es Física matemática de hechos observables. Hay pues un continuo en la Filosofía desde el Empirismo al Neopositivismo, que es la situación actual.

Fuente: Wikipedia