Nodo50

¿Qué es Nodo50?

Nodo50 (http://www.nodo50.net) es un proyecto autónomo de contra información telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contra información para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s.

¿Cómo nació Nodo50?

Vino al mundo como instrumento de comunicación del “Foro 50 años bastan”, un encuentro contra la macabra celebración que las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) realizaban en Madrid en 1994.

En aquellos tiempos era una simple BBS (Bulletin Board System) que proporcionaba pequeñas ayudas telemáticas para las organizaciones que intentaban denunciar la lógica de estas poderosas instituciones.

En el año 1996 se dio el salto a Internet y se convirtió en proveedor de acceso. Desde entonces se ha venido trabajando ininterrumpidamente en diversas campañas, acciones, proyectos, congresos junto a diversos movimientos sociales y organizaciones políticas.

¿Qué organizaciones están en Nodo50?

En Nodo50 cabe y está representado un amplio espectro de la izquierda política y social, de los movimientos de transformación y contestatarios: desde el ecologismo al feminismo, desde el sindicalismo de clase hasta las radios libres y la solidaridad internacional, desde la teología de la liberación a los centros sociales, desde la cooperación al desarrollo a familiares de desaparecidos, del anticapitalismo militante a la democratización de la educación, desde grupos teóricos a colectivos de acción directa, desde la liberación animal a las luchas contra la globalización Como colectivo apostamos por superar la fragmentación de los movimientos en islotes atomizados trabajando en la construcción de un archipiélago interconectado de resistencias y acciones colectivas.

Fuente: Wikipedia