Observación participativa

Esta metodología en su forma más radical es observar un grupo social desde dentro hasta ‘verse como uno de ellos’ en su ambiente natural; por ejemplo, el barrio en la esquina de reuniones (Whyte); preservando la objetividad con la subjetividad (balance), con el riesgo de identificarse como uno de ellos, sino colocarse en el punto de vista de un contexto teorético.

Es una práctica desde la ‘Sociología del conocimiento’, como una observación pausada para identificar los elementos de un hecho social.

Es el punto de vista del realismo en la ‘Filosofía de la ciencia’, para hallar la verosimilitud de lo real de forma empírica, que no es precisamente la verdad moral.

Los conceptos a captar son la acción social por la interacción de los sujetos y el contenido de sus comunicaciones, desde el interaccionismo simbolico.

En el ‘Diccionario crítico de las ciencias sociales’, Alejandro Carrera en ‘Realismo social’ establece sus propiedades desde la filosofía analítica:

  • El mundo es independiente de su percepción o conocimiento
  • Su conocimiento se desarrolla desde un marco conceptual.
  • En ese mundo se producen reformas continuas.
  • Esas realidades están estratificadas o agrupadas.
  • Dependen además de los conceptos de los agentes.
  • El mundo real son prácticas sociales.
  • Su postura ante él debe ser crítica.

Con estos postulados y sus métodos particulares: entrevistas informales, observación directa, participación en la vida del grupo, análisis de discusiones colectivas.

Documentos personales, historias vitales y otros, en une trabajo de campo para subcultura -grupos distintos-, principalmente con dimensiones cualitativas (dicotomizado : si o no) de tipo transversal, con un modelo de tipo etnográfico, que clasifica los eventos, pero no los mide, propiamente.

Similar tema se halla en el Realismo literario contemporáneo, cuando el autor convive en inmersión total en el mundo del cual quiere reunir vivencias para sus personajes con la adopción de un rol. Ejemplo: Mark Twain en el Mississipppi.

Fuente: Wikipedia