Olmeca

Antigua sociedad que ocupó una pequeña extensión del territorio de Mesoamérica. Se estima que los inicios de la cultura se produjeron al rededor del año 1250 a .C. y finalizaron aproximadamente en el año 500 a .C. La ciudad olmeca más antigua registrada es la San Lorenzo ( 1500 a .C. aprox.) situada en la cuenca del río Coatzacoalcos en el estado mexicano de Veracruz.

El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en el sitio de San Lorenzo comenzó al rededor del año 1150 a .C. época en la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca y que actualmente se encuentran localizados en el sitio.

Cabeza olmeca, se han encontrado en esa misma zona elementos de alfarería, figurillas y fragmentos cerámica que corresponden al periodo de crecimiento entre el año 1500 a .C y el año 1150 a .C. El uso del basalto y de la obsidiana comenzaron a destacarse en esa época.

Los Olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, el ejemplo más reciente data de 650 A .C. Este pueblo fue quizás el que origino el juego de pelota tan prevaleciente entre culturas posteriores de la región. Y fue usado para propósitos recreativos y religiosos – ciertamente ellos lo jugaron incluso antes de que alguna otra cultura lo haya documentado

El nombre “Olmeca” significa “gente de goma” en el lenguaje azteca, refiriendo a las bolas de goma usadas para el juego de pelota. Éste era el nombre azteca para la gente que vivió en esta área en la época de los aztecas. Los primeros exploradores modernos aplicaron el nombre “Olmeca” a las ruinas y el arte redescubiertos en la época de los aztecas mucho antes de que fuera entendido que éstos fueron abandonados hace más de mil años antes de la época en que los aztecas les conocían como “Olmecas”

No se sabe qué nombre el los Olmecas antiguos utilizaron para denominarse a sí mismos; algunas cuentas más recientes de Mesoamerica parecen referirse a los Olmecas antiguos como “Tamoanchan”.

Su religión desarrolló todos los temas importantes (tenían una obsesión con las matemáticas y los calendarios, y un enfoque espiritual en la muerte expresada a través del sacrificio humano) encontrados en los cultos posteriores. Finalmente, sus estructuras políticas de reinados fuertemente jerárquicos de ciudad-estado fueron repetidos por casi toda civilización mesoamericana y centroamericana que surgió después.

Los rasgos representativos de la cultura olmeca se encuentran en sus esculturas esculpidas en piedra que representan las cabezas de antiguos personajes así como elementos decorativos e inscripciones que en la mayoría de los casos se desconoce su significado.

Entre los asentamientos olmecas del Golfo de México se encuentran, junto a San Lorenzo, los sitios de La Venta y Tres Zapotes en los cuales se han encontrado los primeros basamentos de lo que se consideran también las primeras construcciones religiosas o templos. Indicios de comienzo del uso de una escritura jeroglífica y del empleo de un calendario.

Fuente: Wikipedia