Organización no gubernamental

Una organización no gubernamental (mejor conocida por sus siglas ONG), es un tipo de asociación voluntaria con fines y objetivos definidos por sus integrantes creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su quehacer.

Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, etcétera.

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad o la sociedad en su conjunto.

Su membresía esta compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización interna. El financiamiento de actividades generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG.

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):

El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Además de participar el sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización y educación popular, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, etcétera.

Tipos de ONG

Una clasificación usada para el tipo de ONG, puede ser:

  • Organizaciones voluntarias
  • Agencias u organismos de servicios no lucrativos
  • Organizaciones comunitarias o populares
  • Organizaciones no gubernamentales gubernamentales

Algunas temas a nivel internacional tratados por las ONG son:

  • Garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios: (Cruz Roja).
  • Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos: (Amnistía Internacional , HRW, SOS Racisme, Liga Internacional de los Derechos del Hombre)
  • Crisis ambientales y protección del medio ambiente: (Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF)
  • Ayuda humanitaria: (Médicos Sin Fronteras, Care International, Cruz Roja, Oxfam, y Save the Children, Equus Zebra), etc.
  • Cooperación para el desarrollo: Oxfam, Intermón-Oxfam, Acsur-Las Segovias, ISF, Atelier, etc.
  • Educación para el Desarrollo: Entreculturas, AEGEE, etc.

Fuente: Wikipedia