Organización

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

La organización es disponer las cosas de forma que sean más fácil de encontrarlas o usarlas. Se organiza mediante normas y/o tablas que han sido dispuestas para estos propósitos.

Ejemplo: Guía telefónica por el orden alfabético, que es una tabla. Biblioteca clasificada topográficamente según la CDU , que es una tabla, Trafico de vehículos y personas según una Ordenanza, que seria una norma y Un proceso de producción según una Grafica de flujo, que es una norma.

La organización como sistema social y como estructura de acción es el estructural funcionalismo, que esta modelizado ya como la interpretación de un sistema total.

Desde un uso empírico, el desarrollo es principalmente empresarial, es el estudio de casos sin llegar normalmente a un planteamiento teórico.

Para que se desarrolle una teoría de la organización es preciso que primero establezca sus leyes o al menos principios teoréticos y así seguir trabajando sobre ello.

Un camino seria clasificar y mostrar diferentes formas de organizaciones que han sido mas estudiadas: burocracia como administración, por ejemplo o también elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados: liderazgo formal e informal, por ejemplo.

Así pues, si que esta muy desarrollado para los dos ejemplos, como metodología y se llama Investigación Operativa y también lo social como Sociología de la organización. Un nuevo uso esta emergiendo en las organizaciones: la gestión del conocimiento y que nace ya muy organizado.

En la Ecología humana la estructura de la comunidad es una organización de funciones y Hawley desarrollo un esquema de la estructura de los sistemas sociales con cinco axiomas: la interdependencia es necesaria, cada una de las unidades de la población tiene que tener acceso al medio, cada unidad tiende a conservar y expandir su vida al máximo, las limitaciones sobre la capacidad adaptativa de una unidad de población son indeterminadas y toda unidad se encuentra sometida al aspecto temporal.

Típicamente, la organización esta en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular, pero es así porque es un elemento estructural.

Fuente: Wikipedia