Pasargadas

Primera capital del Imperio Persa aqueménida, situada al sur del actual Irán, sobre una estribación oriental de los montes Zagros, y distante unos 100 km hacia el noreste desde la actual ciudad de Shiraz, y unos 50 km al noreste desde la que fue posterior capital aqueménida, Persépolis.

Fue la primera capital de la dinastía aqueménida, llegando a ocupar unas 160 hectáreas en superficie. Fue perdiendo importancia como capital con la fundación de Persépolis, si bien su cáracter de primera capital la hizo un lugar digno de respeto, unido al hecho de que en ella está ubicada la sencilla tumba de Ciro II el Grande, el fundador del imperio aqueménida.

Junto a su mausoleo destacan además la terraza fortificada de Tall-e Takht y el conjunto arquitectónico palaciego formado por el pórtico de entrada, la sala de audiencias, los aposentos reales y los jardines, que constituyen no sólo una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa.

Pasargadas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Fuente: Wikipedia