Pensamiento mágico

Dícese, de aquella opinión carente de fundamentación lógica estricta (o robusta). Suele estar basada en percepciones psíquicas o subjetivas del individuo/colectivo o por haber sido preacondicionamiento para otras personas que hallan conocido de algún modo o aceptado las teorías de dichas personas con esas percepciones.

Asumiendo que lo sentidos del ser humano, y la modelización de la realidad, desde un punto de vista antropomorfico, carecen de fundamentación objetiva (véanse recursos filosóficos de la índole de percepciones de: espejismos, realidad de los sueños, predicción de comportamientos en micro y macro entornos), el pensamiento mágico y las personas que hacen uso de el, no ponen en duda dichas percepciones, por tanto sin una base critica o tamiz de la realidad, dicho pensamiento puede generar toda una pseudo ciencia “mágica” fundamentada en bases puramente especulativas.

De hecho se complica aun mas, cuando si bien una idea en la actualidad no es aceptada como valida al no estar fundamentada en los parámetros y riguroso funcionamiento de cualquier ciencia que se precie de serlo, se toman como postulados validos, ciertas creencias fuertemente arraigadas en el pasado, y sobre estas, si se construye un mundo “racional” siguiendo unas pautas lógicas y pseudo científicas

De este modo una persona que no halla previamente tamizado dicha ramificación de ideas y/o pensamientos, hasta encontrar sus bases más fundamentales, le puede parecer a simple vista, que dichos pensamientos tienen un orden científico con fundamento y hasta cierto punto con consistencia formal.

Ejemplos para el autor pueden ser, ciencias parapsicológicas, astrología y otra serie de pseudo ciencias q han aceptado como se ha mencionado anteriormente unos postulados mágicos de mucha fuerza histórica y cultural, que les permiten dar conclusiones y razonamientos mucho mas llenos y aparentemente con mas sentido y significado para el hombre que la propia ciencia. DOX. Buscar fundamentos científicos, bases científicas.

Fuente: Wikipedia