Pensamiento (mente)

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Definición

Pensar: Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprende juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.

Pensamiento: Fenómeno psíquico racíonal. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

Lenguaje: Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.

Operaciones del Pensar

Conceptuar: Operación del pensar del concepto. El concepto es una operacíón mental por ¡o que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. lmplica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Ejemplo: El concepto de educación

Juzgar: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. E! juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.

Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relac¡ón esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclus¡ón. Ejemplo: El sauce es una árbol, el árbol es una planta. luego el sauce es una planta.

Características del pensamiento

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.

El pensar siempre responde a una motivación. que pueda estar originada en el ambíente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

El proceso del pensar lógíco siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección en busca de una conclusión o de le solución de un problema. no sigue propiamente una linea recta si no más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

Clases del Pensar

Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.

Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonemientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.

Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racíonales de la lógica.

Relación entre el pensamiento y el lenguaje

  1. El pensamiento se expresa a través del lenguaje.
  2. El lenguaje no sólo se refleja en el pensamiento sino, que la determina.
  3. El pensamiento precisa el lenguaje.
  4. El lenguaje transmite los conceptos juicios y raciocinios del pensamiento.
  5. El pensamiento se conserva y fija a través de! lenguaje.
  6. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto

Fuente: Wikipedia