Perspectiva de sociología

El Proyecto

Es el tratamiento de una ciencia social a hechos sociales. No necesariamente o únicamente de la sociología, pero si preferentemente. El hecho social se concreta para su explicación en un enfoque de interaccionismo simbólico o de conflicto o funcional; uno o varios.

Ninguno de ellos basta para explicar la sociedad pero si un enfoque de ella. Dependerá de como es la situación o alguno de sus componentes sociales.

El cambio en las instituciones o la sociología de la ciencia, serían unos ejemplos que puede ser explicado por algunas de las ciencias sociales. Primero habrá que separar, a efectos de análisis, sus probables componentes sociales, lo cual en si mismo es un establecimiento de hipótesis de trabajo.

Estos componentes están definidos por el concepto genérico de ciencia social y es el que se refiere a una acción social, que implica una interacción social, que sea relevante dentro del grupo social, el cual eventualmente puede ser modificado, la acción debe hacer posible la respuesta por el grupo o algún sujeto y finalmente, esta explicitada en leyes y normas.

Este sociologismo no es una relegación de las otras ciencias sociales, sino el planteamiento que hemos determinado hacer, que incluye los contenidos sociales de los items pertenecientes a cualesquiera de ellas y para que no quede en una circunlocución: el tema o item de la alimentación humana puede ser considerado como economía, como sociología, como antropología, etc. y como algunas de las otras ciencias no sociales; si estudiamos los contenidos desde el punto de vista de la perspectiva de sociología delimitamos el campo.

Independencia

El proyecto se ha enfocado en su perspectiva más inclusiva la sociológica. ¿Donde estaría el Trabajo social en este cuadro? Estaría fuera y de forma independiente y participativa, sobre sujetos individuales, detectando carencias y buscando soluciones practicas, sobre el mismo ambiente que investiga la Ciencia social.

Tampoco son objetos de la PS la Teoría sociológica, que no es asimismo una Metodología. Solo le interesan las Ciencias sociales si pueden enriquecer su punto de vista de Sociología, como el concepto abstracto de la realidad, por ello si es un tema de la Filosofía de la sociología, con capacidad de discernimiento sobre los hechos sociales.

Y si es una Metodología o mejor una Heuristica, que se presenta de forma relevante e independiente, como un método para acotar y representar la realidad: objetos y eventos independientes de sus percepciones.

Ver Ciencia social Teoría social.

Fuente: Wikipedia