Pirámide de Maslow

La Jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943: Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliado.

Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.

Pirámide de necesidades

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continúa. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Necesidades de déficit

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc. Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas, las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta.

Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad (la de hambre). Como resultado, todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Necesidades de seguridad

Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad que funcione correctamente tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros.

Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.(prueba)

Necesidades de amor, (necesidades de pertenencia)

Debe notarse en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

Necesidades de estima

Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

Necesidades del ser

Autorrealización

Este término se debe a Kurt Goldstein. Es la necesidad instinto de de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: “Un músico debe hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser”. Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, esta necesidad es una fuerza impelente continua. Tiene relación con lo que en la tradición hebrea se denomina: “tikkun olam”, (utilizar las capacidades de uno para mejorar o solucionar lo que está “estropeado” en el mundo).

Sin embargo, se observa que no todo el mundo busca como objetivo último la auto actualización, como parece implicar la lectura estricta de la jerarquía de Maslow:

El libro de Viktor Frank, (La búsqueda humana de significado) describe su método psicoterapéutico para encontrar una razón para vivir.

Albert Einstein realmente se sintió atraído hacia el sentido del misterio de la vida. Véase la obra de Abraham País, El Señor es sutil, (Subtle is the Lord).

Otros buscan buenas obras, como la Madre Teresa

Otros se ven atraídos hacia el lado oscuro de la condición humana.

Crítica

A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejoría en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la “autoactualización” resultan algo vagos. Esto hace que hacer operativa la teoría de Maslow sea problemático.

No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser “autoactualizado”. Más aún, en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, Wabha y Bridwell, (1976) encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos.

Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría.

Fuente: Wikipedia