Pobreza relativa

La pobreza es la carencia de alguna necesidad humana y contemplada con relación a un estándar. Si medimos la línea de pobreza: ingresos con relación a la renta estándar media; cuando es menor de la mitad (o aproximadamente menor que la mediana) esta debajo de la línea de pobreza.

El concepto sociológico de pobreza, desde el interaccionismo simbólico, se manifiesta en el grupo social, buscado o no, libremente soportado, que define mis expectativas vitales y donde yo me socializo y no me siento excluido: convivo, creo una familia, me divierto, valoro el dinero, tengo los amigos, soy solidario, etc.

También y definitivamente depende de mis prioridades, aquellas que me he establecido como metas. Es con relación a mis logros, según mis prioridades, y dentro de mi habitat concreto, que yo me siento o no pobre y que percibo mis carencias como pobreza relativa.

Hay conceptos globales, que son componentes de unos indicadores más precisos que el tema de salario mínimo o la línea de pobreza y son la falta de hogar, falta de electricidad, falta de agua potable, esperanza de vida, alfabetización, salud. desarrollados por los gobiernos y la ONU.

Todos quieren medir el nivel de subsistencia mínima, que comprende en los países más desarrollados además un apartamento sostenible, educación universitaria, transporte privado, etc.

El interés de los índices de pobreza o carencia, para los gobiernos y las organizaciones internacionales, es servir de medida para la asistencia social y programas de desarrollo.

La pobreza se hace muy obvia en el tema de la alimentación humana y también en la vivienda familiar. Estos dos items pueden ser indicadores sociales, independientemente o de forma conjunta.

Varios autores han creado índices de pobreza, todos con relación a ingresos: Engels para alimentación, Lorenz y Gini para concentración de la riqueza y distribución de rentas.

Hay un articulo relacionado con la medida, en ingles: Income inequality metrics y otro en francés: Pauvreté.

Fuente: Wikipedia