Pobreza

Grupo de personas lavando ropa en Mumbai, India.La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la necesidad, dificultad al acceso y carencia de recursos.

La pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra una gran parte de la humanidad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria.

Una persona que vive en condición de pobreza es denominada pobre. País o ciudad que es pobre, se le puede denominar como una sociedad tradicional la cual se quedo en lo rural, no se modernizó ni se industrializó.

Hay dos definiciones básicas distintas: ‘pobreza absoluta’ cuando hablamos del tercer mundo o en comparaciones internacionales y otro ‘pobreza relativa’ a nivel nacional o personal.

Las medidas son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico sociológico psicológico se comprenden completamente ambas.

Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, se trata de sociedades sin recursos.

Es sociologicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida. Colaboración de Julian Colina.

Fuente: Wikipedia