Poética

Se le designa la poética a la ciencia nomotética cuyo objeto de estudio son las artes, y la Literatura. Para Igor Stravinski, la poética es un estudio de la obra que va a realizarse, es un hacer del orden.

Para Greimas, la poética designa el estudio de la poesía como la teoría general de las obras literarias (Greimas y Courtes, Semiótica,”Poética”,

Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, 309). Para Todorov, la poética es una ciencia que estudia el discurso literario; apunta a una reflexión científica sobre la literatura, ubicándose no en el conjunto de hechos empíricos que determinan las obras literarias, sino en el discurso literario.

Asume que la obra literaria es una estructura abstracta posible, en la cual existe constantes discursivas que pueden ser estudiadas por un estudio científico.

Como disciplina propia del discurso literario, la poética tiene un objeto propio, la literatura, en la cual se diferenciará formalmente con otro tipo de discursos, como la lingüística, la sociología, la estética.

Esto se debe a que el lenguaje de la literatura se diferencia de los otros lenguajes porque está constituído por un código poético.

No obstante se puede apoyar en las otras ciencias en la medida que el lenguaje forme parte del objeto. Tales como las disciplinas que traten del duscurso. La poética, según Todorov, se definirá necesariamente en dos extremos, desde lo muy particular, y lo demasiado general.

Esto implica que una generalización por medio del discurso, no debe ser inflexible, sino que debe atenerse a la descripción de lo específico y de lo singular (31).

Esto significa que se debe teorizar más que apelar una metodología estricta. Como ciencia que se está haciendo, La poética de Todorov es una propuesta para el estudio del discurso literario, por lo tanto, apenas enuncia las bases de la poética. Para luego entrar en el análisis del texto literario.

También se le desgina poética al estudio de un autor que hace sobre sus obras.

Poética de Aristóteles

En su Sobre la poética (del verbo poiein, que significa hacer, engendrar) el Estagirita afirma que todo acto de creación artística es en el fondo mímesis, imitación. Y afirma que por el objeto de imitación se distinguen las artes, que para él son la danza, la pintura, la escultura, la literatura y la música.

De ellas, varias se valen del ritmo, el canto y el verso: la poesía de los ditirámbicos, los nomos, la tragedia y la comedia. Todas estas constituyen la literatura:

Ars Poética de Horacio

La Epístola a los Pisones del poeta Horacio, más conocida como Ars poetica, ha venido a ser uno de los sostenes del clasicismo en la literatura. Ensalza los modelos griegos como maestros y proporciona consejos técnicos a los poetas noveles.

Frente a Aristóteles, Horacio adopta otro tono, ya que, a diferencia del filósofo, él mismo es un artista de la palabra y puede aportar su propia experiencia como creador. El texto cuenta con treinta apartados delimitados por los vocativos utilizados para llamar la atención de sus destinatarios, los Pisones. Valiéndose del símil o comparación (“Así como los árboles mudan la hoja al morir el año …así también perecen con el tiempo las palabras antiguas…” VII), de la anécdota (“Un estatuario de cerca del Circo de Emilio …” IV), de la metáfora (“El atleta que anhela llegar primero a la meta … mucho tiempo se ejercitó de niño…”XXIX), y del argumento de autoridad (“Homero nos enseñó …” VIII) concreta su intención didáctica.

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El Arte Poética de Boileau

Poética de Hegel

Primer curso de Poética de Paul Valéry

En el año de 1937 en la Lección inaugural del curso de Poética en el College de France, Paul Valéry dicta la primera lección del curso de Poética. Su problema a resolver: revalorar la poética no como una alicante de reglas formales fijas en la cual se determinaba cómo se debía hacer arte.

Sino en pensarlo como un hacer “El hacer, el poiein del que me quiero ocupar, es aquel que se acaba en alguna obra y que llegaré pronto a limitar a ese género de obras que se ha dado en llamar obras del espíritu” (Válery, 108).

Este hacer que está en el uso de su espíritu, y que emplea todos lo medios físicos para llegar al mismo acto que hace y es hecha, sin limitarse en las propias reglas, será el objeto de estudio en la creación.

Poéticas de las literaturas hispánicas

Las poéticas españolas más antiguas que se conocen datan de época de los trovadores y se limitan más bien a ser tratados de métrica que estudios de Estética.

Se conserva un Arte de trovar de Enrique de Villena y también la Gaya de Segovia o Silva copiosísima de consonantes para alivio de trovadores de Pero Guillén de Segovia.

Más importancia tiene la Carta proemio al Condestable don Pedro de Portugal de don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, que antecedía a su Cancionero, donde se vuelve al concepto de mímesis o imitación aristotélico, transmitido por Horacio como ut pictura poesis (como la pintura es la poesía), definiéndola así: “¿Qué cosa es poesía (que en nuestra vulgar ‘gaya sçiençia’ llamamos) sinon un fingimiento de cosas útiles, cubiertas o veladas con muy fermosa cobertura, compuestas, distinguidas e scandidas por cierto cuento, pesso e medida?”.

En el Arte de Trovar de Juan del Encina se empieza también a advertir el influjo italiano y alguna reminiscencia clásica, si bien todavía perduran restos de teorías provenzales.

En el Renacimiento Garcilaso de la Vega afirma que la expresión ha de ser transparente y selecta: “Más a las veces son mejor oídos / el puro ingenio y lengua casi muda / testigos limpios de ánimo inocente / que la curiosidad del elocuente”.

El humanista valenciano Juan Luis Vives escribió una Retórica que incluye un tratado de poética, donde afirma que el arte debe ser pintura de la verdad, y no admite que el tema de las composiciones poéticas atente contra la moral. Fundamentalmente son tratados de versificación las poéticas compuestas por Miguel Sánchez de Lima, Juan Díaz Rengifo, Jerónimo Mondragón y Luis Alfonso de Carvallo, si bien este último defendía el nuevo concepto teatral de Lope de Vega.

Muy influyentes en España fueron los tratadistas aristotélicos italianos del Renacimiento, Ludovico Castelvetro y Francesco Robortello, aparte de Minturno y Escalígero.

Preceptistas aristotélicos españoles fueron Alonso López, el Pinciano, Cascales y González de Salas. Un lugar aparte lo ocupa, esta vez como preceptistas, Félix Lope de Vega Carpio con su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), que ofrecía una fórmula dramática nueva y barroca opuesta a la aristotélica.

Poética musical

ver enlace externo: Razones para una poética lingüística del discurso musical.

Otras Poéticas

Arte Poéticade Minturno (1563).

  1. Laokoon, de Lessing (1776).
  2. Sobre lo sublime de Longino.
  3. Poetices libre septem de Julio César Escalígero (1561).
  4. Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega (1609).
  5. Discurso del Arte de Tasso (1587).
  6. Ensayo de un arte poética crítica de J.C Gottshed (1730).
  7. Hölderlin y la esencia de la poesía

Reflexión de su obra en textos literarios:

  1. Arthur Rimbaud: Carta al vidente, Alquimia del verbo
  2. Baudelaire: Bendición
  3. José Lezama Lima: Introducción a la EsferaImagen
  4. Octavio Paz:
  5. Jorge luis borges: Ars Poetica.

Fuente: Wikipedia