Pontificio

Por pontificio(a) se entiende todo aquello que pertenece o se relaciona con el pontífice, es decir el Papa. Por ejemplo:

– Constitución pontificia
– Curia pontificia
Derecho pontificio
– Rescripto pontificio

Constitución pontificia

La constitución pontificia corresponde a una bula emitida por el Papa y por lo tanto no corresponde al concepto actual que tenemos de “Constitución”;lo más parecido a una dentro de la Iglesia Católica es la “Ley Fundamental de la Iglesia ” (Lex Ecclesiae Fundamentalis) comisionada en 1965 por el Papa Pablo VI.

Aunque no exista una carta fundamental, la Iglesia se rige por un conjunto de leyes agrupadas dentro del Código de Derecho Canónico

Curia pontificia

La Curia pontificia o Curia romana corresponde al conjunto de las congregaciones y tribunales que existen en la corte del Pontífice romano para el gobierno de la Iglesia católica.

El vaticano dice de ella: “En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia , el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana , que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores.”

Derecho canónico

(Redirigido desde Derecho pontificio)

El Derecho canónico, en occidente, es el conjunto de normas jurídicas que rigen la organización de las Iglesias católicas y anglicana.

La iglesia ortodoxa emplea un concepto similar. En ambas tradiciones sus orígenes están en los acuerdos de los concilios de la cristiandad (del griego kanon/?a???, para regla, estándar o medida). El conjunto de acuerdos o canones formaron la base del derecho canónico.

En La Iglesia Católica los antiguos canones fueron suplementados por decretos papales. En el siglo XX se inicia un proceso de codificación formal por medio de recopilación del ya extenso cuerpo de normas que era complejo y difícil de interpretar. La primera versión del código es de 1917.

El Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici en latín) que rige actualmente fue promulgado por el papa Pablo II el 25 de enero de 1983.

Consta de siete libros, los que tratan (en orden) los siguientes asuntos: Normas Generales, el Pueblo de Dios, la función de enseñar de la Iglesia , las funciones de santificar a la Iglesia , los bienes temporales de la Iglesia , las sanciones en la Iglesia y los procesos.

Rescripto pontificio

El rescripto pontificio es la respuesta del Papa escrita a continuación de preces con que se le pide alguna gracia, privilegio o dispensa.

Fuente: Wikipedi