Posición original

La posición original es una situación hipotética creada por el filósofo John Rawls como un Gedankenexperiment. Juega un papel fundamental en su libro A Theory of Justice.

En la teoría clásica del contrato social de Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, y John Locke, individuos que se encuentran en un principio en un estado de naturaleza acuerdan los términos que definen los derechos y obligaciones básicos de los ciudadanos en una sociedad civil. En la teoría de Rawls, justicia como equidad (o como imparcialidad), la posición original juega un rol análogo al del estado de naturaleza.

En éste, puede suceder que ciertos individuos (los más fuertes o talentosos) obtengan una ventaja sobre otros, más débiles o lerdos. En la posición original se determinan representantes de los ciudadanos que son puestos bajo un velo de ignorancia, que les quita información acerca de las características moralmente irrelevantes de los ciudadanos por ellos representados. Por consiguiente, los partidos representativos no estarán al tanto de los talentos y habilidades, etnicidad y sexo, religión o sistema de creencias de sus representados.

Rawls especifica que los partidos en la posición original se ocupan sólamente de la participación de los ciudadanos en lo que el llama bienes primarios, a saber: derechos básicos y ventajas económicas y sociales. Rawls también pone énfasis en el hecho de que los representantes en la posición original han de adoptar la regla maximin como el principio bajo el cual evaluar las opciones a elegir. Maximin es la maximización del mínimo, es decir, tomar la decisión que produce el mayor beneficio frente al peor resultado posible.

En el contrato social, los ciudadanos en estado de naturaleza contratan entre sí para establecer un estado de sociedad civil. Por ejemplo, en el estado de naturaleza de Locke, los partidos acuerdan establecer una sociedad civil donde el gobierno tiene poderes limitados y la obligación de proteger la integridad y la propiedad de los ciudadanos. En la posición original, los partidos representativos seleccionan pricinpios de justicia que habrán de gobernar la estructura básica de la sociedad. Rawls sostiene que los partidos representativos en la posición original seleccionarán dos principios de justicia:

  1. ‘El principio de libertad, que garantiza a todos los ciudadanos un conjunto adecuado de libertades básicas (por ejemplo, libertad de expresión y de consciencia).
  2. El principio de diferencia, que requiere un balance de las desigualdades sociales y económicas en beneficio de los menos favorecidos en la sociedad.

Algunas de las críticas dirigidas a la posición original señalan que los partidos representativos en la posición original reflejan una concepción moral empobrecida de la persona. Más aún, se argumenta que el velo de ignorancia impone a las personas la carga insostenible de deliberar en ausencia del conocimiento de los atributos que le permitirían elegir. Por último, otros han observado que la selección del jurado de la posición original vicia el resultado.

La posición original ha sido una de las ideas con mayor repercusión de la filosofía del siglo XX, habiendo influido en pensadores de un amplio espectro ideológico.

Fuente: Wikipedia